5 actividades en la naturaleza con Pirulo

//5 actividades en la naturaleza con Pirulo

Por: Pamy Rojas

Imagina que vas remando en kayak y de repente sientes que algo toca la canoa. Si remas por una bahía, las posibilidades de que sea un manatí son altas. Hasta es factible que la vaca marina, como también le llaman a este mamífero enorme, “abrace” el kayak o lo empuje un poco. Si esto sucediera, solo hay que observar ese momento.

Para la actividad de lectura de cuentos, que llevamos a los centros educativos, no solo leemos el libro ¡Achú, achú, Pirulo! sino que también hacemos un viaje imaginario en kayak, presentamos videos, y llevamos a cabo otros juegos educativos relacionados al cuento del manatí.

 

Más de una madre o padre nos ha escrito contándonos de lo mucho que le gustó a su hija o hijo la historia ¡Achú, achú, Pirulo!  y nos preguntan dónde podrían ver al manatí; ya que su niño o niña no deja de hablar de Pirulo. Entonces, ¿por qué no aventurarse? No hay garantía de que en el paseo se pueda ver a un manatí, pero de seguro que todos disfrutarán de un rato en contacto con la naturaleza. La idea de compartir en familia en un entorno tan fascinante, como lo son las costas de nuestra isla, siempre es atractiva; y quien sabe, ¡tal vez encuentren a Pirulo!

Algunos lugares donde se puede ir de paseo y quizás ver a un manatí silvestre son: bahía de Jobos en Guayama y Salinas, bahía Sucia en Cabo Rojo, en la desembocadura del río Guanajibo en Mayagüez y también se han visto algunos en la laguna del Condado en San Juan.

Este paseo por la costa presenta un escenario adecuado para hacer algunas actividades que se relacionen a la lectura del cuento ¡Achú, achú, Pirulo! Es recomendable llevar el libro para usar como referencia:

  1. Remar en kayak – el mismo ejercicio que practicó la pequeña o el pequeño el día de la presentación en su salón, se puede hacer ¡en vivo y a todo color! Un paseo en kayak por la laguna del Condado, bien temprano en la mañana, aumenta las posibilidades de encontrarse con este tímido mamífero. Si ven a un manatí, es importante sacar los remos fuera del agua, para no lastimarlo. Pregúntale al niño o a la niña: ¿Qué le pasó a Pirulo en la cola? ¿Es mejor ir suave o rápido por el mar?
  2. Buscar un hogar – esta actividad se puede llevar a cabo en la orilla de una playa. Al caminar por la arena, localiza una cueva de una cocolía o un juey. Pregúntale al niño o a la niña: ¿Qué animal crees que vive aquí? ¿Lo puedes encontrar en el cuento ¡Achú, achú, Pirulo!? ¿Dónde vivía Pirulo? ¿A dónde lo llevó el doctor Delfino?
  3. Respirar como las olas del mar – sentados sobre la arena, bastante cerca del agua, para que las olas mojen los pies, respiren un poco de aire puro. Invita al niño o niña a que coloque una mano sobre la barriga y la otra sobre el pecho. Explícale que cuando coja aire y lo bote (inhale y exhale) va a sentir que su barriga va y viene como las olas del mar. Luego de hacerlo varias veces, pregúntale: ¿Por qué crees que Pirulo no podía respirar bien?
  4. Nadar como el manatí – si tu hijo o hija sabe nadar, motívalo a nadar suave y pausado por debajo del agua como si fuera un manatí, pregúntale: ¿Los manatíes tienen que salir del agua para respirar? ¿Qué clase de animal es el manatí?
  5. La basura no vive en el mar – recojan cualquier tipo de basura que se vea en la playa, como bolsas plásticas o latas. Pregúntale: ¿Cómo estaba el agua donde vivía Pirulo, el manatí? ¿Crees que los animales marinos pueden vivir en agua sucia? ¿Dónde va la basura?

Luego de haber disfrutado de un día en la naturaleza, motiva a la pequeña o pequeño a hacerle una promesa al manatí. Mirando al mar, dile que repita: El mar es al casa de los peces, por eso siempre lo mantengo limpio, doy gracias a la naturaleza, por el manatí, el delfín y todos mis amigos marinos.

Al final del cuento ¡Achú, achú, Pirulo! se incluyen varios datos del manatí, que se pueden incorporar también en estas actividades. Además, en nuestro canal de You Tube Cuentos Verdes presentamos varios videos educativos relacionados al manatí. ¡Qué disfruten de esta aventura en familia! Te invitamos a compartir en nuestra página de Facebook Cuentos Verdes las fotos de la experiencia, si así lo deseas.

NOTA: Esperamos, que si es su decisión llevar a cabo estas actividades, las puedan disfrutar al máximo; no somos responsables por su seguridad mientras participan en estas.

2017-08-14T09:01:37+00:00

Leave A Comment