Una fiesta ecoamigable

//Una fiesta ecoamigable

Por: Patricia Rexach

Como madre de tres, y embelequera hasta el fin, siempre me gusta celebrar distintos momentos en la vida de mis hijos; claro, teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Las celebraciones van desde cumpleaños, graduaciones, comienzo del verano o hasta un simple playdate, donde los detalles no pueden faltar. Sin embargo, luego de recoger, al finalizar cada una de estas actividades, y llevar al zafacón tantas bolsas de basura, he aprendido unas cuantas cositas que podríamos hacer para contribuir con el ambiente. Todo está en el tiempo que dediquemos a la planificación de cada actividad.

Aquí les presento algunas ideas que pudiéramos utilizar al momento de planificar una fiesta o compartir eco-amigable. Esto no solo aplica para fiestas de chiquitos, estas ideas también se pueden utilizar en actividades de adultos.

Lugar de la actividad

Me gusta utilizar áreas abiertas, ya sea el patio de una casa, terraza o hasta en un parque. Estos lugares tienen ya su belleza natural por lo que a la hora de decorar no requiere de mucho esfuerzo. Además, de esta manera promovemos que nuestros niños entren en contacto con la naturaleza que les rodea, la cual los beneficia en su desarrollo integral. Dependiendo del lugar donde se lleve a cabo la actividad, será más simple o complicado. Por ejemplo, si es en el patio de su casa, pues tiene todas las facilidades disponibles pero posiblemente conllevaría un poco más de limpieza al finalizar. Mas si decide hacerlo en un parque, aunque no tiene las mismas facilidades que en su casa, no conlleva tanto trabajo de limpieza. Pero en ambas opciones, hay que recoger siempre. En este enlace del blog Que hago con los nenes hay una lista de parques a escoger.

Invitación

¿Qué haces cuando recibes una invitación para un evento en papel? Posiblemente, lo anotas en tu agenda/calendario y la tiras al zafacón, o triturador de papel. Pero no solo es lo que se pierde con el corte de árboles para obtener el papel, también es el dinero invertido en ellas que prácticamente va a la basura. Entonces, la mejor opción, utilizar un página de internet, como Evite o Paperless Post, para crear el evento; o enviar un mensaje de texto para los invitados.

Decoración

Todo depende del tema de la actividad. A mí no me gusta la idea de comprar todo lo que encuentre del motivo de la fiesta. Prefiero ponerle un detalle del motivo seleccionado y utilizar los colores que lo componen para dejar fluir la imaginación en el resto de la decoración. Las bombas, aunque lindas por un rato, hasta que comienzan a desinflarse, no son la mejor opción eco-amigable ya que cuando se sueltan pueden afectar la vida de los animales que los terminan ingiriendo al confundirlos con comida. Pero existen otras opciones además de globos… entre estas esta el utilizar latas recicladas, pintadas en colores que pueden ser colgadas a distinta altura cada una. Además, podemos utilizar flores, y colocarlas en latas recicladas o envases de cristal reciclados. Se puede crear un banner con tela o cintas que se encuentren en el hogar, y lo mejor, se puede utilizar para otra actividad. Eso es un punto clave para la decoración, lo que utilicemos pueda ser re-utilizado en otra ocasión. A continuación un enlace para un libro repleto de ideas:

Comida

¡Nada de empaques individualizados! Los abren, se comen lo que quieren y luego los descartan, esperemos no en el suelo, y se termina desperdiciando mucha comida. Tratar de utilizar bandejas que se puedan volver a usar. Otro punto a considerar es los platos para la comida, mejor sería eliminar esta opción, y buscar alternativas de comida que pueda comerse con las manos. Entonces, ofrecer platos únicamente para el bizcocho de ser necesario. Siempre existe la opción de alquilar platos y cubiertos, que con el costo que tiene comprarlos hoy día podría ser más costo efectivo y definitivamente eco-amigable alquilarlos junto con los cubiertos.

Regalos de agradecimiento

Nada de bolsitas plásticas llena de juguetes plásticos y dulces que no son saludables para los chicos. Vamos a pensar un poquito más allá, y buscar otras opciones, todo dependiendo del tema que lleve la fiesta. Por ejemplo, para la fiesta de cumpleaños que recién preparé para mis dos más chiquitos, el tema era de princesas y superhéroes, los regalos fueron capas y tutus, y todos complacidos porque seguirán utilizándolas en sus hogares. En otra ocasión, opté por regalar un libro a cada niño. Otra sugerencia, y que aporta a nuestro ambiente es regalar semillitas de árboles, o hasta árboles pequeños que pueden sembrar en sus casas y verlos crecer.

Algunas de estas ideas pueden parecer un poco costosas, pero la realidad es que si se planifica con anticipación, tienden a ser costo-efectivas y a los chicos les encantan.

Espero que disfruten planificando su próxima fiesta, y consideren el ambiente para ello.

Crédito de foto: Amy Vowles, www.sheknows.com

Patricia es madres de tres y disfruta de compartir con su familia y amigos. Le apasiona la fotografía, la decoración y viajar. Patricia fue maestra por nueve años de nivel Preescolar. Actualmente es colaboradora de Cuentos Verdes.

2017-08-14T02:25:04+00:00

8 Comments

  1. Laura Diaz August 16, 2017 at 4:54 pm - Reply

    Súper!! Soy fan de regalar libros para cumpleaños, e incluso otras ocasiones como Valentines en la escuelita de mi hija!

    • Pamy Rojas August 16, 2017 at 4:58 pm - Reply

      ¡Gracias por leerlo! Puede compartir el post en confianza. 😉

    • Patricia Rexach August 17, 2017 at 10:05 am - Reply

      ¡Gracias!

  2. Laura Nuñez August 16, 2017 at 9:04 pm - Reply

    Me encanta!! Buen artículo!!

    • Patricia Rexach August 17, 2017 at 10:06 am - Reply

      ¡Gracias!

  3. Margarita Ruiz August 17, 2017 at 5:32 am - Reply

    Muy util el articulo. Totalmente de acuerdo, las tiendas muchas veces bloquean nuestra imaginacion para vendernos su mercancia. A ser creativos y proteger el ambiente.

    • Patricia Rexach August 17, 2017 at 10:07 am - Reply

      ¡Gracias!!!!

    • Pamy Rojas August 17, 2017 at 2:07 pm - Reply

      ¡Gracias por leerlo! Puede compartir el post en confianza. 😉

Leave A Comment