Programas de Educación Ambiental

/Programas de Educación Ambiental
Programas de Educación Ambiental 2017-08-24T15:13:04+00:00

 

Cuentos Verdes es un proyecto de educación ambiental de la firma, Ecostahlia: Consultores Ambientales, que tiene como misión fomentar la protección de los recursos naturales de Puerto Rico a través de la literatura ambiental.  Además del componente literario en el Programa Educativo de Literatura Ambiental, Cuentos Verdes desarrolla otras iniciativas ambientales según la necesidad del cliente, como por ejemplo: Programa Educativo de Manejo de Escorrentías (NPDES) y de Ahorro de Energía

Más adelante encontrará detalles sobre cada uno de los proyectos que ofrecemos actualmente, de igual manera, podemos desarrollar un proyecto educativo ambiental según el tema que cada cliente entienda pertinente, por ejemplo: reforestación, reciclaje, especies en peligro de extinción, entre otros.  Para más información puede llamar al (787) 600-5250 o escribir a info@cuentos-verdes.com.

¿Qué hacemos?

  1. Materiales educativos – desarrollamos libros, videos, artes para redes sociales, hojas y folletos educativos para los diferentes niveles educativos: kinder a tercero, cuarto a sexto, escuela intermedia y superior y para la comunidad en general.
  2. Charlas educativas en las escuelas – visitamos las escuelas para ofrecer charlas amenas sobre los diferentes temas ambientales. En la actividad se integran juegos y otras actividades para reforzar el material audiovisual y escrito. Por otro lado, también se llevan a cabo presentaciones educativas para adultos en las comunidades.
  3. Talleres para estudiantes de escuela superior – preparamos a los estudiantes de nivel superior para que ellos a su vez puedan ofrecer actividades ambientales en diferentes centros educativos. Muchos estudiantes lo utilizan como horas comunitarias y otros como Contacto Verde.
  4. Capacitación de maestros – ofrecemos talleres para los educadores sobre cómo integrar el tema ambiental en el currículo escolar.
  5. Páginas de internet – para el programa educativo de manejo de escorrentías desarrollamos websites para que los municipios puedan presentarle a la comunidad documentos públicos, información general del programa, ideas de buenas prácticas en el hogar y anuncios sobre actividades o vistas públicas relacionadas al plan. De igual manera, podemos desarrollar páginas de internet según la necesidad de educación ambiental del nuestros clientes.
  6. Alianzas publico-privadas – buscamos concretar acuerdos entre municipios, organizaciones sin fines de lucro y/o compañías privadas para apoyar los esfuerzos educativos ambientales.

¿Por qué Cuentos Verdes?

Programa Educativo de Literatura Ambiental

El proyecto de educación ambiental a través de la literatura, Cuentos Verdes, se formalizó en noviembre 2016 con el lanzamiento del libro ¡Achú, Achú, Pirulo!  En las actividades de este programa educativo se visitan escuelas y otros centros educativos para promover la literatura ambiental, llevar a cabo juegos con los estudiantes, hacer manualidades, presentar videos educativos, entre otros.

Actividades:

  1. Cuento ¡Achú, achú, Pirulo!
    1. Tema: Conservación del manatí y contaminación de agua
    2. Grados: Pre-kinder a segundo grado
  2. ¡NUEVA! Obra ¡Achú, achú, Pirulo!
    1. Tema: Conservación del manatí y contaminación de agua
    2. Grados: Tercero a sexto grado
  3. ¡NUEVA! Poema Ave nativa
    1. Tema: Conservación de ave en peligro de extinción y deforestación
    2. Grados: Pre-kinder a segundo grado y tercero a sexto grado

Programa Educativo de Manejo de Escorrentías

El Programa Educativo de Manejo de Escorrentías es uno de los componentes del plan federal NPDES (National Pollutant Discharge Ellimination System), por lo que la educación al ciudadano sobre el impacto de la contaminación de las aguas de escorrentías en los cuerpos de agua es obligatoria.

Para este programa educativo se visitan los grados de escuela elemental y a la misma vez se adiestran estudiantes de escuela superior para que puedan ofrecer las charlas educativas de escuela elemental. Este plan también cuenta con una campaña educativa en las redes sociales, además de los materiales educativos relacionados al tema.

Programa Educativo de Ahorro de Energía

Hemos creado para varios municipios un programa comunitario de conservación y eficiencia energética. Durante la implementación de este programa se desarrolló una campaña educativa para adultos sobre cómo ahorrar energía la cual incluyó charlas sobre el tema en varios municipios y la entrega de bombillas fluorescentes.